Por Griselda Labbate
Abstract
La técnica vocal debería ser conocida
por docentes y cantantes para que puedan con ella cuidar su voz. Este artículo
proporciona algunos conceptos generales al respecto para que sean de utilidad.
Introducción
En 2011 publiqué un artículo en las “Jornadas
de Reflexión Académica” de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad
de Palermo titulado "El sonido vocal en la música", en el cual mencionaba la historia del concepto de “voz” en la
música utilizado en nuestro siglo. No siempre se pudo separar la voz de la
palabra y del sujeto que la produce. Esta separación tomó siglos de
concientización.
Es por eso que, hoy en día, se pueden
realizar toda clase de sonidos vocales para interpretar música y no sólo
depender de palabras. Los recursos se ampliaron gracias a que logramos
considerar por un lado, al sujeto que emite la voz, a las palabras que se están
emitiendo por otro y a la voz que se está escuchando, por otro.
El tema que me movilizó esta vez a
escribir acerca de la voz es el cómo se ha ido acompañando este crecimiento.
Cómo fuimos concientizando también, las técnicas que debemos aplicar para que
nuestra voz surja.
Este artículo está destinado a docentes
y cantantes, quienes trabajan mucho con su voz pero no siempre conocen una
buena técnica vocal que les permita conservar su herramienta de trabajo en
buenas condiciones.
Para empezar, no es sólo el sistema
fonador el que interviene en el proceso del habla. También son fundamentales el
sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema auditivo, el sistema
óseo, el sistema endócrino.
Si bien los sonidos vocales surgen desde
los repliegues vocales (antes llamados cuerdas vocales), necesitamos que sean
acompañados y ayudados por otros procesos.
La voz hablada y la voz cantada
requieren de técnica vocal. Los puntos básicos de la técnica son: la respiración, la postura, la impostación,
la articulación. La técnica vocal de
la que hablaré es tanto para la voz cantada como para la voz cantada. Una mala
respiración al hablar nos puede producir trastornos en la laringe, en los
repliegues vocales al igual que a un cantante. En la técnica vocal hay cuatro
puntos a trabajar como ya mencioné, si alguno de ellos falla, comienzan los
problemas. Estas dificultades comenzarán con laringitis, seguirán con fatiga
vocal, hiatus, moco nodal hasta llegar a los nódulos.
Si una persona trabaja mucho con su voz,
como es el caso de un docente, de un cantante, debe cuidarse de aplicar adecuadamente
la técnica para conservar su salud vocal.
Resolví dividir la técnica vocal en
cuatro apsectos fundamentales: respiración, postura y tensión muscular,
imporstación y articulación.
Cabe aclarar que,ante cualquiera de
estos aspectos se presenta la “audición” que es un recurso básico
para trabajar cualquier instrumento musical. Es decir que, la audición no es un aspecto inherente al canto en particular sino a la música en general. Un pianista debe estar consciente
de cómo está sonando su piano, un guitarrista su guitarra, etc. La audición es
un aspecto permanente durante el estudio de cualquier instrumento musical.
Suele ocurrir que un estudiante de canto no distinga, al comienzo de su aprendizaje, cuándo sus producciones son apropiadas y responden al pedido del docente y cuándo no. El mejor recurso para ir conscientizando la audición ha sido , parami, hasta ahora, la grabación de las producciones del alumno. Otro recurso importante es trabajar sobre un teclado y que el alumno vaya ayudándose con él para distinguir intervalos, fragmentos musicales, etc.
Suele ocurrir que un estudiante de canto no distinga, al comienzo de su aprendizaje, cuándo sus producciones son apropiadas y responden al pedido del docente y cuándo no. El mejor recurso para ir conscientizando la audición ha sido , parami, hasta ahora, la grabación de las producciones del alumno. Otro recurso importante es trabajar sobre un teclado y que el alumno vaya ayudándose con él para distinguir intervalos, fragmentos musicales, etc.
La
respiración
Comencemos por la parte fundamental de
la técnica vocal, una buena respiración. Con respecto al sistema respiratorio,
es básico tanto para la voz hablada como para la voz cantada. Se trabaja con
varias técnicas: panza afuera (belly out), panza adentro (belly in), caja
torácica expandida y respiración costo-abdominal. Cada cantante y profesor de
canto trabaja con alguna de estas técnicas. A mi, como tal, me ha dado mucho
más resultado ir aplicando elementos de cada una de estas técnicas. Comienzo
por la respiración costo-abdominal, pero cuando no es suficiente recurro a la
de panza afuera, por ejemplo.
La aplicación de la
respiración costo-abdominal nos da como resultado el “apoggio” (apoyo). Esta
técnica de respiración involucra al
diafragma –músculo que se encuentra debajo de los pulmones-, al abdomen bajo y
a las cinco costillas flotantes. Con
estos tres elementos,se constituye entonces lo que se llama “cincha
costo-abdominal”. Esta es la que dará origen al apoyo necesario para sostener
el canto.
¿En qué consiste este
proceso? Inspiramos aire por la nariz. Cuando lo hacemos, este va a los
pulmones. La función del diafragma es
empujar los órganos como el estómago hacia abajo para que aquellos puedan
expandirse en su totalidad. Si se coloca una mano sobre el abdomen, se
percibirá, al tomar aire por la nariz, un ensanchamiento de éste y de la
cintura. También puede percibirse en la espalda. La expansión del abdomen y la
cintura no se deben a que éstos se llenan de aire, sino a que los órganos
internos son empujados hacia abajo y hacia fuera por el diafragma para que los
pulmones se provean de aire.
Una vez que inspiramos
el aire procederá a expelerse, lo que provocará que la cincha se vaya
achicando.
Un alumno que recién comienza a estudiar canto
o va al fonoaudiólogo por primera vez, también trabajará la respiración para
empezar. Ahora bien, comprender estos conceptos que menciono no es fácil, ya
que el instrumento que estamos trabajando son partes internas de nuestro propio
cuerpo y sólo podemos darnos cuenta de él a través de sensaciones propioseptivas
que, además, no se dan desde el inicio. No podemos ver cómo desciende el
diafragma y nuestros órganos internos y, llegar a tomar conciencia de la
sensación lleva tiempo.
Esta técnica, la
aplicación de la cincha costo-abdominal, es la más natural, es la que el ser
humano recién nacido realiza para respirar.
Pero, a veces, en
determinados momentos del habla o del canto, no alcanza con la natural
expansión de la cincha costo-abdominal. Debemos recurrir entonces a la técnica
de panza afuera. Para aplicar esta técnica deberemos hacer un poco de presión
hacia afuera con los músculos del abdomen. Como cada persona es diferente, no
se puede precisar en qué momento se debería cambiar de técnica; alguna persona
tal vez necesite reforzar su registro agudo de canto con un apoyo mayor y tal
vez la aplique allí; en otro caso, tal vez sea para lograr más volumen en la
voz, etc.
Existen otras técnicas
de respiración: “belly-out” (panza afuera), que consiste en tomar aire y luego
realizar presión con los músculos del abdomen para que la panza permanezca
hacia afuera; “belly-in” (panza adentro), que consiste también en realizar
presión con los músculos del abdomen pero, ene ste caso, para que la panza
permanezca hacia adentro; y “caja toráxica expandida”, que se corresponde con
utilizar la parte superior del tozo como apoyo para el canto. Esta última
técnica fue la que utilizaban los belcantitas italianos del siglo XIX.
La
postura y la tensión corporal
La intervención del sistema óseo también
es fundamental. De hecho, los cuatro aspectos lo son, ya que se enlazan unos
con otros de forma dialéctica. Si un aspecto falla, perjudicará a los otros
tres.
La postura corporal debe ser cuidada ya
que podría interferir con la respiración. Si estamos sentados y hablamos o
cantamos desde esa posición, debemos cuidar que el abdomen esté libre del peso
del torso. La columna debe permanecer derecha, las piernas deben formar un
ángulo recto, es decir que, si nos quedan las rodillas a la altura del abdomen,
lo estamos oprimiendo y, en consecuencia, no podremos aplicar una adecuada
respiración. Las piernas tampoco deben estar cruzadas, ya que, de este modo,
también se oprime el abdomen.
También la posición de la cabeza es
importante. Debe permanecer en ángulo recto con el cuello y no sobresalir hacia
adelante. Un leve gesto con la cabeza hacia atrás nos permitirá además bajar la
laringe, al ampliarse el cuello, aspecto fundamental para una buena
impostación, punto que trataré a continuación.
Con la postura llega otro aspecto a
tener en cuenta que es la tensión muscular, relacionada al sistema nervioso.
Para mantener la columna recta las personas comienzan a tensar el cuello, los
hombros. Esto se debe a un poco de debilidad muscular en el abdomen, ya que la
columna se sostiene desde allí. Es recomendable hacer un poco de ejercicio
físico para evitar este problema. El mecanismo es siempre el mismo, cuando un
aspecto falla, se empiezan a perjudicar otros.
Si estamos cantando o hablando parados,
conviene que los pies mantengan entre sí una separación similar en distancia a
la que hay entre nuestros hombros. Al estar parados comienzan los balanceos y
movimientos involuntarios. Es conveniente tomar conciencia de ellos porque
pueden estar perjudicando nuestra postura en sí, nuestra respiración, etc. Una
vez que soy consciente de que me muevo cuando canto y reviso que estos
movimientos no están perjudicándolo se pueden realizar. En comedia musical se
trabaja mucho realizando ejercicios de vocalización combinados con movimientos
corporales, ya que en escena se requiere que los intérpretes canten, bailen y
actúen a la vez.
Algo más acerca de mantener una
tonicidad muscular relajada es que el exceso de tensión puede también dañar el
aparato vocal. La tensión en el cuello a veces también termina siendo producto
de una mala respiración, de una respiración sin apoggio. El docente o el
cantante deberán identificar cuál es la causa de la tensión, si se trata de una
mala postura, de una mala respiración, si ese día el sistema endócrino está
interfiriendo en nuestro estado general o si se debe a cuestiones emocionales.
Los “nervios” que puede generar exponerse en público pueden despertar en
nosotros inseguridades que deberemos resolver en otro ámbito más adecuado.
Cabe aclarar que, si se está trabajando con niños y adolescentes, la carencia de tensión muscular será un detalle evidente. La falta de afinación en el registro agudo será la consecuencia de esta "falta de tensión" que se opone directamente a lo que ocurre en el caso de los adultos. Se les deberá pedir entonces, un poco de tensión al momento de cantar en el registro agudo.
La
impostación
Impostar la voz significa hacerla resonar
en las cavidades craneanas, a saber, las mejillas, la nariz, la frente y la parte
superior del cráneo. A todas estas secciones de resonancia se las llama
“máscara”
Esta idea es difícil de comprender por
un alumno principiante porque tampoco puede “ver” estas resonancias. La única
guía que se tiene es el resultado sonoro siguiente, es decir si la voz se
escuchó “con máscara” o sin ella.
Entre los cantantes de música popular
circula la denominación cantar “de cabeza” y “cantar de pecho”. Estas denominaciones
están mezclando dos variables. Una de ellas es la resonancia de los sonidos, la
otra es la altura del sonido emitido. Que un sonido sea grave, medio o agudo no
tiene nada que ver con el sitio donde va a resonar. Todos los sonidos que
emitimos con nuestros repliegues vocales resuenan en el pecho. Pero con esa
resonancia no alcanza por eso se busca la de la cabeza, para que un cantante
pueda emitir su voz sin esforzarse mientras una orquesta está tocando. Esto es
lo que pueden hacer los cantantes líricos, ellos no dependen de micrófonos para
que su voz resuene, poseen la resonancia de su propia máscara. Lo que los
cantantes populares llaman cantar de pecho significa emitir “de garganta”, es
decir sin resonancia en la máscara. Esto perjudica gravemente a los repliegues
vocales llevando a la persona a padecer graves patologías desde laringitis
crónica, a fatiga vocal, a hiatus, a moco nodal y por último, nódulos, como ya
expliqué más arriba en el texto. Lamentablemente los profesionales de la voz
que sepan sobre técnica vocal son muy pocos y estos conocimientos no se
difunden.
Para impostar, hay que pensar que la voz
va a salir por detrás de los dientes superiores de adelante. A esto se lo
denomina punto de Maurán. Para trabajar la impostación es básico descender la
laringe al emitir. Este es otro concepto difícil de incorporar pero fundamental
si se desea desarrollar el “formante de
cantante”. El formante de cantante es una frecuencia que se encuentra entre los
2200 hz y 3800 hz y se produce en la cavidad craneana. Las frecuencias varían
de una persona a otra por eso la amplitud del rango. Es por esta resonancia
“extra” que los cantantes líricos y los actores de teatro de antes no necesitan
micrófonos.
Existe otra dificultad a resolver que se
devela mayormente con la voz cantada. Me refiero a la diferencia de registros
grave, medio y agudo y el pasaje de uno a otro. Durante las “vocalizaciones” se
distinguen notas problemáticas, donde la voz se baja, se pierde brillo, etc. En
el caso de una soprano cuyo registro se extiende de un La3 a un Mi6,
encontraremos que tiene probablemente como nota de pasaje del registro grave al
medio la nota Re4; como nota de pasaje del registro medio al agudo la nota Re5
o Mi5 o ambas. Sin embargo, esto no es general,ya que cada persona tiene las
notas de pasaje en lugares diferentes. Una alumna mía con el registro antes
mencionado tenía su nota de pasaje del medio al agudo en el si4. Los problemas
que se presentan en los pasajes se deben mejorar aplicando las técnicas antes
mencionadas y que terminaremos de explicar en la sección articulación.
Algo muy común es, también en la voz
cantada, descubrir que la voz suena de un modo en el registro grave, de otro en
el registro medio y de otro distinto en el registro agudo. Esto lo podemos
apreciar cuando escuchamos algunos cantantes que parecen una persona cantando
grave y otra persona cuando van a las notas agudas. Lo que se debe hacer es
trabajar la “homogenización” de la voz de esa persona.
“El hecho de tener que cantar con
“cobertura” para emparejar el timbre vocal de los distintos registros de la voz
(grave, medio y agudo) genera un descenso de la laringe y una dilatación de la
faringe inferior.” (Facal,2005:14)
Lo que la Dra. Maria Laura Facal nos
dice en esta cita es que, para resolver estas diferencias en la voz al pasar de
un registro a otro es necesario cantar con máscara o “cobertura” y el único
modo de irlo adquiriendo es descendiendo la laringe al emitir.
La
articulación
Además de descender la laringe, es
fundamental el trabajo que se haga con la mandíbula y con los labios. La boca
debe abrirse y, cuanto más aguda sea la nota mayor deberá ser esta apertura.
Pero no hay que abrir la boca hacia los costados. La boca se abre hacia abajo.
Al emitir una bocal debemos pensar que se trata de una “a”. ¿Por qué? Porque
las vocales también tienen formantes y la vocal “a” es la única cuyo formante o
frecuencia fundamental que se encuentra a 800hz se puede extender hacia arriba
sin límite. Es decir que si tenemos que cantar una nota cuya frecuencia es
mayor a 800 hz como puede ser un si5 (988hz) con la vocal “i”, vamos a tener
que redondear la pronunciación hacia una “a” para que podamos emitirla ( además
de ayudar a esta emisión con la respiración , la relajación y la impostación ya
descriptas). Es por este motivo que a los cantantes líricos es difícil
comprenderles el texto que están cantando porque si tienen que decir la frase
“cómo está señor” en notas muy agudas, la frase se deformará y lo que
escuchemos probablemente se parezca más a esto “cama asta sañar”.
Los labios son fundamentales a la hora
de articular. Hay persona que cuando hablan o cantan, no mueven su labio
superior. Todo lo que dejemos de hacer ya sea mover los labios, abrir la boca,
respirar bien, relajar los músculos, impostar, va a ser reemplazado por
esforzar la garganta, que nos va a conducir a padecer alguna patología de la
voz. No sólo gritar es signo visible de un mal uso de la voz, el mal manejo de
la respiración, algo no tan visible, también puede ser la causa de muchos
males.
Conclusión
Sería conveniente que todo docente o
cantante aplique estos conceptos de la técnica vocal para poder conservar la
salud de su aparato fonador.
No hay mucho material impreso acerca de
la técnica vocal, espero este escrito aporte algunas luces acerca de su
importancia.
Bibliografía
Este artículo fue publicado en las Jornadas de Reflexión Académica de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10190&id_libro=484
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